Universidad y medio ambiente:

Retos que debe asumir

Autores/as

Palabras clave:

Medio ambiente, universidad, educación ambiental, evaluación, impacto ambiental, institucionalización, compromiso ambiental

Resumen

Este artículo analiza y reflexiona sobre la universidad, su misión formadora y su consecuente producción de conocimiento. Estas funciones obligan a la universidad (y a los que forman parte de ella), a que acreciente y redirija sus actividades sustantivas (docencia, extensión e investigación) hacia la búsqueda de un conocimiento innovador para entender y dar respuestas a las dificultades relacionadas, entre otros aspectos, con la problemática medioambiental de la sociedad donde está inmersa.  En la búsqueda de dar respuestas a esta situación, la universidad, debe asumir nuevos roles que a la vez le plantean una serie de retos: la necesidad de evaluar el impacto ambiental que el desarrollo de sus funciones acarrea, la implantación de la educación ambiental en el currículo universitario y la institucionalización del compromiso ambiental de las universidades.  Esta situación le demanda a éste la adopción de estrategias que le permitan ser pertinente académicamente e investigando, sin dejar los principios que fundamentan la docencia universitaria. En consecuencia, con lo planteado, se mencionan algunos retos a los que se enfrenta la universidad, que es una institución educativa, que por sus particularidades únicas de institución formadora y generadora de conocimiento, la convierten en una organización social-educativa invaluable para impulsar proyectos y actividades que inciten a un cambio progresivo de quienes la conforman y poder actuar de forma responsable ante el medio ambiente

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Publicado

2022-07-19

Cómo citar

Tejedor De León, E., Tejedor De León, D., Araya, R. y Ortega Aranda, B. (2022) «Universidad y medio ambiente:: Retos que debe asumir», REICIT, 2(1), pp. 19–29. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/3053 (Accedido: 26 noviembre 2022).