Metodología de autoevaluación institucional de la gestión ambiental en el contexto de educación superior público de Panamá

Autores/as

  • Elzebir Tejedor De León Universidad de Panamá https://orcid.org/0000-0001-7836-9287
  • Ramona Araya Universidad de Panamá
  • Nathalia Tejedor-Flores Universidad Tecnológica de Panamá

Palabras clave:

Validación, juicio de expertos, instrumento, cuestionario, Índice GreenMetrics, indicadores, autoevaluación, institucional, gestión ambiental

Resumen

La presente propuesta de estudio tiene como objetivo validar un instrumento de investigación con el fin de recopilar la información necesaria para generar una metodología de autoevaluación
institucional de la gestión ambiental, tomando en consideración aquellos aspectos relacionados con el contexto educativo superior público de Panamá. El instrumento fue sometido a consideración por expertos en el área, aplicando el método de encuesta, para que opinaran sobre la forma y contenido del mismo. A partir de esta información se procedió a validar el instrumento y también se le midió la confiabilidad y entendenbilidad, calculando el coeficiente de Alfa de Cronbach utilizando el programa estadístico R, con el
cual se certificó que el instrumento podrá ser aplicado como una metodología de autoevaluación institucional de la gestión ambiental, teniendo en cuenta lo propuesto por el GreenMétric University Ranking. Para esto se aplicó el instrumento (vertido en un documento de Google Forms), a una muestra poblacional, compuesta por docentes (82) y estudiantes (200), que laboran o estudian en los Centros Regionales Universitarios de Azuero, Coclé y Veraguas, en el segundo periodo académico de 2021. La
primera versión del cuestionario está, construido, con las seis secciones del mencionado Índice (Entorno e Infraestructura; Energía y Cambio Climático; Residuos; Agua; Transporte; Educación e Investigación).
Conclusiones: Finalmente, el cuestionario, contiene, diecinueve (19) ítems construidos con una escala tipo Likert. Treinta y tres (33) ítems de tipo dicotómico, para ser respondidos de forma Sí o No.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello-Romero, J. B., Sáez San Martín, W. y Mancilla, C. (2021). Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales. Revista Hallazgos, 18(35), 55-75.
https://doi.org/10.15332/2422409X.5792
Aznar Minguet, P., Martínez-Agut, Ma P., Ull, Ma Á. & Piñero, A. (2017). Evaluar para transformar: evaluación de la docencia universitaria bajo el prisma de la sostenibilidad.
Revista Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 5-27.

Cardona Mejía, L. Ma (2021). Percepciones de docentes frente al cambio en tiempos de pandemia.
Revista Educación y Ciencia, (25), 1-25. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.

Cué-Cedeño, D., Jocik-Hung, G. & Vásquez-Mojena, L. (2020). Sistema de gestión universitaria y mejora continua en la Universidad de Granma. Revista Educación y Sociedad, 18(2), 31-45.

Figueroa Céspedes, I. & Muñoz Martínez, Y. (2014). La Guía para Inclusión Educativa como herramienta de autoevaluación institucional: Reporte de una experiencia. Revista Latinoamericana de Educación, 8(2), 179-198.

Flores Nessi, E.Ma, Loaiza Falcón, A. C. & Rojas de Ricardo, G. N. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5(15), 106-128.

Franco Idárraga, F. (2019). UI GreenMetric World University Ranking. Boletín Ambiental, (153), 1-9. file:///D:/Downloads/boletin153.pdf

Ganga-Contreras, F. A., Sáez San Martín, W., Rodríguez Ponce, E., Calderón, A. I. & Wandercil, M. (2018). Universidades públicas de Chile y su desempeño en los rankings académicos nacionales. Revista Fronteiras, 7(3), 316-341. Doi: http//dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2018v7i3.

García-Gutiérrez, Z. del P. & Aznar-Díaz, I. (2018). El desarrollo de competencias investigativas,
una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. doi:
http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.15
González García, G. (2021). Incidencia del trabajo colaborativo de docentes universitarios en el contexto de la acreditación internacional. Revista Ride, 12(22), 1-28.
https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.834.

Guillén Vivas, X., Almuiñas Rivero, J. L., Galagarza López, J., Alarcón Ramírez, L., Loor Ávila,
K. & Gallegos Macías, M. (2018). Autoevaluación institucional con fines de acreditación
en las instituciones de educación superior en América Latina. Revista Educación Médica Superior, 32(1). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1393/634

Hernández, H. A. & Pascual Barrera, A. E. (2018). Validación de un instrumento de investigación
para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental.
Revista RIAA, 9(1), 157-164. DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2186

Juárez-Hernández, L. G. & Tobón, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación
de contenido de un instrumento de investigación. Revista Espacios, 39(53), 23-30.
https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-23.pdf

Jürgen, E. (2015). Una “carrera armamentista” en la academia: los rankings internacionales y la competencia global para crear universidades de clase mundial. Revista RESU, 4(176), 83-109.

López Fernández, R., Avello Martínez, R., Palmero Urquiza, D. E., Sánchez Gálvez, S. & Quintana
Álvarez, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2), 441-450.
http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e390.pdf

Losio, M. S. & Macri, A. (2015). Deserción y rezago en la Universidad. Indicadores para la autoevaluación. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 2(3), 114-126.
Martínez Ramírez, J. L. (2019). El proceso de elaboración y validación de un instrumento de medición documental. Acción y Reflexión Educativa, (44), 50-63.

Oblitas Díaz, J. R. (2015). Autoevaluación institucional según el modelo de la calidad educativa del IPEBA, para elaborar el plan de mejora de la institución educativa “Ramón Castilla y Marquesado” N°16001-Jaén; 2014 (tesis de grado). Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca-Perú.

Silvestre Miraya, I. & Huamán Nahula, C. (2019). Pasos para elaborar la investigación y la
redacción de la tesis universitaria. Editorial San Marcos.
http://www.repositorio.utea.edu.pe/bitstream/handle/utea/195/Pasos%20para%20elaborar%20la%20investigaci%c3%b3n%20y%20la%20redacci%c3%b3n%20de%20la%20tesis%20universitaria.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Soriano Rodríguez, A. Ma (2014). Diseño y validación de instrumentos de investigación. Editorial Universitaria Don Bosco, 8(13), 19-40.

Supo, J. (2013). Cómo validar un instrumento. Aprende a crear y validar instrumentos como un experto. Biblioteca Nacional de Perú.

Rojas Salazar, A. (2016). Autoevaluación y su implicancia en el mejoramiento de la gestión universitaria de la carrera de Enfermería: una acción participativa para la transformación. Revista Ciencia y Arte de Enfermería, 1(2), 29-33.

Toala-Toala, G. Ma L. & Mendoza Briones, A. A. (2019). Importancia de la enseñanza de la
metodología de la investigación científica en las ciencias administrativas. Revista Dominio
Científico, 5(2), 56-70. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2019.5.2.abril.56-43.

Villaseñor Becerra, J. I., Moreno Arellano, C. I. & Flores Orozco, J. E. (2015). Perspectivas actuales sobre los rankings mundiales de universidades. Revista RESU, 3(175), 41-67.

Zuñiga-Jara, S. & Sjoberg-Tapia, O. (2021). Gobierno corporativo y desempeño en las universidades chilenas. Revista Formación Universitaria, 14(1), 3-12.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100003

Descargas

Publicado

2022-01-14

Cómo citar

Tejedor De León, E., Araya, R. y Tejedor-Flores, N. (2022) «Metodología de autoevaluación institucional de la gestión ambiental en el contexto de educación superior público de Panamá», REICIT, 1(2), pp. 52–66. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/2608 (Accedido: 2 febrero 2023).

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a