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El objetivo de esta investigación fue la construcción de un instrumento para evaluar la gestión institucional de la investigación en la universidad. Este instrumento ha sido concebido sobre la base de la teoría del benchmarking empresarial, utilizando esta teoría de forma innovadora en el ambiente académico de la educación superior. El benchmarking es una estrategia con efectividad Comprobada, que compara procesos para la mejora de su calidad, existen diferentes tipos. El proceso en sí de modelación y transformación del benchmarking empresarial al académico forma parte de esta investigación, desarrollada en dos etapas: la primera de construcción del instrumento por medio de la técnica DELPHI y el juicio de expertos docentes investigadores y, una segunda, de validación de los ítems que componen el mencionado instrumento a través del Coeficiente de Validación de Contenidos (CVC) de Hernández y Nieto (2002), en adelante CVC. Los expertos también fueron consultados para aprobar el uso de dos instrumentos diseñados por otros autores, propuestos para medir los dos puntos de benchmark en el entorno panameño, es decir, la aptitud y actitud de los estudiantes hacia la investigación.
Se concluye que el instrumento de benchmarking diseñado producto de esta investigación posee las siguientes cualidades: es académico dada la transformación hecha del contexto empresarial de donde surge el benchmarking hacia la educación superior; respetando los principios de la teoría que lo fundamenta. La segunda característica es que es externo, comparativo y colaborativo, implicando que las instituciones que se comparan lo harán de forma voluntaria y con el interés de mejorarse mutuamente. Por último, es funcional porque compara una función en específico: la gestión de la investigación en la universidad. Tiene un enfoque cuali-cuantitativo, tipo instrumental; la población estuvo conformada por ocho (8) docentes investigadores; la técnica para la recolección de los datos estuvo basada en el método DELPHI; el método de análisis de la información se basó en la estadística básica y para la validación de cada items se utilizó el CVC de Hernández (2002). Todo esto dio como resultado un instrumento compuesto por veintiocho (28) ítems, agrupados en tres dimensiones: estructura (16), proceso (10) y resultados de la gestión de la investigación en la universidad (2). Todos los CVC alcanzaron el mínimo de 80 y otros lo superaron (requisito para ser aceptados según la escala del autor).