Toma de decisiones en la determinación de la carrera académica de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, febrero-marzo 2021

Autores/as

Palabras clave:

toma de decisión, preferencias académicas, carrera universitaria, orientación profesional

Resumen

Las decisiones académicas al elegir una carrera universitaria constituyen en la actualidad un gran reto para los jóvenes universitarios, considerando que de esto va a depender su futuro laboral. En esta investigación, se abordó la problemática de la toma de decisiones en la selección de una carrera universitaria en el ámbito educativo de la facultad de ingeniería de la universidad de Panamá. 

El objetivo de este estudio es describir la toma de decisiones en la determinación de la carrera académica de un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, estudio descriptivo de corte transversal durante el periodo febrero-marzo 2022. Se utilizó para la recolección de datos un cuestionario electrónico que constaba de 12 preguntas abiertas y cerradas el cual se diseñó para esta investigación fue validado por 2 expertos en psicología.

Resultados: el 57,1% de los sujetos de estudio refirieron que su proceso de toma de decisiones a elegir una carrera fue bueno, sin embargo, el 61,9% contestó que no recibió orientación vocacional en su colegio de procedencia.

Conclusión: Este estudio refleja un marcado déficit en la orientación que reciben los estudiantes en sus colegios de procedencia lo que hace que el proceso de toma de decisiones sea más difícil para elegir una carrera académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bethencourt Benítez, J. T., Alvarez Pérez, P. R., Cabrera Pérez, D. L., & González Afonso, M. C. (2002). La toma de decisiones académicas del estudiantado de la Universidad de La Laguna en la elección de los créditos de libre configuración. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(5), 123. https://doi.org/10.18172/con.508
NIAMA, L. M., VILLALVA, C. I., & TERÁN, M. . (2020). Toma de decisión y preferencias al optar Bethencourt Benítez, J. T., Alvarez Pérez, P. R., Cabrera Pérez, D. L., & González Afonso, M. C. (2002). La toma de decisiones académicas del estudiantado de la Universidad de La Laguna en la elección de los créditos de libre configuración. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(5), 123. https://doi.org/10.18172/con.508
NIAMA, L. M., VILLALVA, C. I., & TERÁN, M. . (2020). Toma de decisión y preferencias al optar por una carrera universitaria en estudiantes de la ciudad de Riobamba -. Espacios, 41(35), 81-97.
Ruiz-Gutiérrez, J. M., & Santana-Vega, L. E. (2018). Elección de carrera y género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 19, 7-20. https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3470
Vuelvas Salazar, B. (2008). El sujeto de la orientación: Elección de carrera y exclusión educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(15), 14-29. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000200004
Yee, R. (2017). Factores que influyen en la toma de decisión de los estudiantes al elegir su carrera profesional factors that influence students decision making when choosing your professional career. 24-34.
Santana Vega, L. E. (2015, 4ª ed.). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide
Guerra Rubio, Luisa María, & Quevedo Guerra, Tatiana. (2007). La elección profesional: momento de
particular importancia para el desarrollo personal. Psicología para América Latina, (11) Recuperado
em 17 de marzo de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-

Descargas

Publicado

2022-07-19

Cómo citar

Navarro Bernal, P. I. y Martínez Ramírez, J. L. (2022) «Toma de decisiones en la determinación de la carrera académica de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, febrero-marzo 2021», REICIT, 2(1), pp. 7–18. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/3052 (Accedido: 26 noviembre 2022).