Aplicación del ciclo de Deming en la educación en el ahorro del consumo energético

Autores/as

  • Paola Navarro Universidad de Panamá, Facultad de Ingeniería
  • Jorge Luis Martínez Ramírez Universidad de Panamá, Facultad de Ingeniería

Palabras clave:

Ciclo de Deming, Ahorro energético, Consumo, Educación

Resumen

En la actualidad, la población panameña desconoce las oportunidades de ahorro de energía y medidas que pueden implementar para así lograr uso eficiente de los recursos energéticos, en base a la encuesta realizada a 220 persona se obtuvo que un 70% desconoce la forma de calcular su consumo, en menor cantidad pero está latente la falta de conocimiento de los beneficios económicos y el impacto que puede tener los consumos excesivos sobre el ambiente hasta llegar a un agotamiento de los recursos, por ellos proponemos el ciclo de Deming como método de mejora continua de fácil compresión para que la población realice una autoevaluación, destacando los puntos importantes a tratar y las áreas en las que debemos efectuar cambios para lograr un ahorro en el consumo energético, obteniendo como resultados un efecto positivo deseado equipando a la población de un método eficiente de mantener niveles de consumo adecuados, planteando en cada etapa del ciclo de Deming tipos y formas para ahorrar energía, con esta información será posible conocer la viabilidad económica-ambiental de fomentar acciones en el uso eficiente de la energía a nivel nacional. Determinar las oportunidades de ahorro de energía y plantear acciones que, en su medida tenga un impacto sobre las personas y estas puedan implementar uso eficiente de los recursos energéticos.

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Citas

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Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Navarro, P. y Martínez Ramírez, J. L. (2021) «Aplicación del ciclo de Deming en la educación en el ahorro del consumo energético», REICIT, 1(1), pp. 53–66. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/2444 (Accedido: 1 febrero 2023).

Número

Sección

Artículos