SISTEMAS VIRTUALES. LA INFORMÁTICA QUE FORTALECE EL APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA EN PANAMÁ

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Palabras clave:

Sistemas, informática, aprendizaje, tecnología

Resumen

Los sistemas educativos basados en la tecnología digital traen consigo un currículo oculto: El aprendizaje del comportamiento social en redes de aprendizaje y el manejo de la tecnología en que se fundamentan. Por las condiciones sociales y el desarrollo histórico, del país, un alto porcentaje de la población adulta es analfabeta digital, usan los sistemas básicos de la vida cotidiana de una sociedad moderna con las limitaciones propias de quien desconoce el idioma digital. De los que no lo son un, significativo, porcentaje es inmigrante digital. Significa que, los integrantes de este grupo, adquirieron sus competencias informáticas en la edad adulta y como producto de una necesidad laboral. Para ello recurrieron a la práctica propia, y descubridora, de la autoformación o a entornos de aprendizaje de la informática. Esa situación también se presenta en las universidades de Panamá donde un, interesante, porcentaje de docentes es inmigrante digital e imparte conocimientos a través del sistema multimedia. La información y valoración que puedan ofrecer sobre los sistemas informáticos que favorecen el aprendizaje de la informática puede ser considerada como opinión de expertos. El artículo presente es la valoración, de una muestra poblacional experta, sobre las características de la plataforma de la Universidad de Panamá que permiten, e impulsan, el aprendizaje de la informática a través del uso de las herramientas multimedia de la universidad. Es una investigación cualitativa, descriptiva de las características medibles sobre la amabilidad de los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la principal universidad del país.

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Publicado

2022-01-05

Cómo citar

Gordon Graell, R. D. (2022). SISTEMAS VIRTUALES. LA INFORMÁTICA QUE FORTALECE EL APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA EN PANAMÁ. Centros: Revista Científica Universitaria, 11(1), 135–153. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/2537