IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LAS MYPE DEL SECTOR DE PANADERÍAS EN LA ARENA DE CHITRÉ - HERRERA, PANAMÁ

Autores/as

Palabras clave:

TIC, innovación, creatividad, competitividad, MYPE

Resumen

En presente artículo reconocemos la importancia de las micro y pequeñas empresas del sector de las panaderías de La Arena en el desarrollo de las actividades económicas y generación de empleo en el corregimiento. Dicho sector, puede generar mayor actividad con el uso eficiente de las TIC, aportando mejora continua en la utilización de procesos que le permitan obtener nuevos clientes, al aumentar su competitividad, y de esta forma, contribuiría al crecimiento del PIB. Entre los propósitos del estudio, están la utilización TIC como herramienta en el desarrollo eficiente de sus procesos, utilización de los colaboradores, conocimiento y análisis de la situación actual del sector. El 67% de los empresarios considera de importancia la utilización de las TIC en su empresa, mientras que el 100% de los propietarios de los negocios, considera que las TIC, fomenta la innovación y creatividad en su equipo de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amabile, T. M. (1996). Creatividad e Innovación en las Organizaciones. Harvard Business Scool. https://virtualexperience.cl/wp-content/uploads/2017/12/ Creatividad-e- Innovaci%c3%b3n-en-las-Organizaciones.pdf
Amigo, A. (2017): Negocios con Valor. Edición Europea. Editorial Académica Española. España.
AMPYME. (2021). Registro empresarial. https://ampyme.gob.pa/?page_id=144
Arellano Rodríguez, M. (2008). Sistemas de información: ¿adecuación a los cambios tecnológicos o herramienta de gestión? Revista de ciencias sociales 14 (3), 528-
545. https://www.redalyc.org/pdf/280/28011676008.pdf
Buckley, J. V. (2000). Cómo crecer con ventaja competitiva. El valor real de la Tecnología. Mc Graw Hill.
Cano Lassonde, O.M. (2012). Antecedentes internacionales y nacionales de las TIC a nivel superior: su Trayectoria en Panamá. Revista Electrónica “Actualidades investigativas en Educación”. 12 (3), 1-25. https://www.redalyc. org/pdf/447/44723985015.pdf
Cardozo E., Velásquez de Naime, Y. y Rodríguez Monroy, C. (18 -20 de julio de 2012). La definición de PYME en América: Una revisión del estado del arte. [Sesión de conferencia]. En: “XVI Congreso de Ingeniería de Organización”. 1-10. Vigo, España. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2012/SP_06_Entorno_Economico_Gesti on_Economica_y_Finanzas//1345-1352.pdf
Cardozo E., Velásquez de Naime, Y. y Rodríguez Monroy, C. (23 al 27 de julio de 2012). Revisión de la definición de PYME en América Latina [Sesión de conferencia]. En: "10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning”. 1345 - 1352 Ciudad de Panamá, Panamá. https://oa.upm.es/19446/INVE MEN 2012 139425.pdf
Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Arena_(Chitr%C3%A9)
Cerquin Mantilla, D. M. (2019). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como factor relevante en la gestión de calidad y pequeñas empresas del sector servicio, rubro panadería en el distrito de Virú. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/17970/TIC_gestion_cerqu in_mantilla_deysy_marimar.pdf?sequence=1&isallowed=y
CEPAL. (2013). Cómo mejorar la competitividad de las PYMES en la Unión Europea y América Latina y el Caribe: propuestas de política del sector privado. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3094/S2013021_es.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Córdoba-Zúñiga, E.; Castillo-Toro, J. L.; Castillo-Quesada, N. (2018). Creatividad e innovación: Motores de desarrollo empresarial. Lámpsakos, [S.l.], 19, 55-65.
https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/2663
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional 3ed. La dinámica del éxito en las organizaciones. (2ª. Edición). Editorial McGraw-Hill. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/335680/Comportamiento_organizacion al._La_dina_mica_en_las_organizaciones..pdf
Espinosa Meléndez, S. L. (2018). Gestión bajo el enfoque de uso de las TIC, Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/5883/ gestion_de_calidad_tecnologias_de_informacion_espinosa_melendez_sandro_luis.pdf? sequence=4&isAllowed=y
Fernández D., L. S. y Plata de Plata, D. (2006). Los sistemas de información gerencial en las PYMEs en el marco de la creación de un entorno de éxito en tiempos de crisis Multiciencias, 6 (1) 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90460105
Fonseca Pinto, D. E. (11 de diciembre de 2013). Desarrollo e implementación de la TICS en la Pymes de Boyacá-Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-DesarrolloEImplementacionDeLas TICS En Las PYMESDeBoya-4834635%20(2).pdf
García de Paredes, G. (2019). Competitividad al Día (CAD). El Sector de MIPYME en Panamá. file:///C:/Users/misde/Downloads/Cad%20El%20 Sector% 20MIPYME% 20en%20Panam.pdf
Guzmán, G. (2016). Análisis del uso de las TIC en las pymes de Guayaquil en el año 2015. Revista OIKOS año 20, Nº 41, junio de 2016, 11. file:///C:/Users
/Usuario/Downloads/Dialnet-AnalisisDelUsoDeLasTICEnLasPymesDeGuayaquil EnElAno-5841091%20(2).pdf
Hoyos Chaverra, J., & Valencia Arias, A. (2020). El papel de las TIC en el entono organizacional de las Pymes. Trilogía, Ciencia, Tecnología, Sociedad. Vol. 4, No. 7., 18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4521389
KPMG. (2021). Innovación: Más relevante por COVID-19 según 8 de cada 10 empresas en México y Centroamérica. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about- deloitte/articles/covid19-guia-actuacion-ceo.html
Molina Icaza, D. E. y Sánchez Río-frío, A. M. (2016). Factores de competitividad orientados a la pequeña y mediana empresa (PYME) en Latinoamérica: Revisión de la literatura. Revista San Gregorio. 15 (julio-diciembre), (104-111). http:/
/revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/275
Moncada Niño, Á., & Oviedo Franco, M. (s.f.). Las TIC como fuente de ventaja competitiva en la PYMES. Sotavento M.B.A. No. 21, enero-junio de 2013, pp. 126-134. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3441
Murcia Cabra, H. H. (2015). Creatividad e Innovación para el desarrollo empresarial. (2ª. Edición). https://www.academia.edu/38788208 /Creatividad_e_ innovaci
%C3% B3n _para_el_desarrollo_empresarial
Ortiz Ocaña, A., & Hernández Elías, L. (2019). Las TIC en las Pymes del siglo XXI: Problemas, adopción y necesidades de capacitación en TIC. Bogotá: Ediciones UCC: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.
Pedraza Najar, R. (2018). Metodología para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión del conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información en la PYMES y MIPYMES en Colombia. Obtenido de
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20819/CaceresHernandezRu benDario2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez Pérez, M., Martínez Sánchez, Á., Carnicer, P. y Vela Jiménez, M. J. (2006). Las TIC en las PYMES: Estudio de resultados y factores de adopción. Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Zaragoza, España. Informe No. 960. 93-105.https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/ Publicacionesperiodicas
/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial /360 /3P 93-105%20Ei%20360-10.pdf
Pérez Pérez, M., Martínez Sánchez, Á., De Luis Carnicer, P., & Vela Jiménez, M. (s.f.). Las TIC en las PYMES: Estudio de resultados y factores de adopción. Obtenido de https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndus trial/RevistaEconomiaIndustrial/360/3P93-105_%20Ei%20360-10.pdf
Quispe-OtacomaI, A. L., Padilla-MartínezII, M. P., Telot-GonzálezIII, J. A. y Nogueira- RiveraIII, N. (2017). Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de pymes comerciales. Scielo. 38 (1), 81-92.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000100008
Rodríguez, B., & Sabogal Modera, M. L. (s.f.). Trayectos de uso de TIC. Dialnet - Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 7, Nº. 15, 2015, págs. 135-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo =5014392
Schnarch Kirberg, A. (2013). Creatividad, Innovación y Marketing: Claves del éxito Emprendedor. CPMARK Caderno Profissional de Marketing – UNIMEP. 1, n.1 (1). file:///C:/Users/misde/Downloads/7-25-1-PB.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Santana De León, M. I., & González Díaz, C. A. (2022). IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LAS MYPE DEL SECTOR DE PANADERÍAS EN LA ARENA DE CHITRÉ - HERRERA, PANAMÁ. Centros: Revista Científica Universitaria, 11(2), 92–115. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/3084