References
Amabile, T. M. (1996). Creatividad e Innovación en las Organizaciones. Harvard Business Scool. https://virtualexperience.cl/wp-content/uploads/2017/12/ Creatividad-e- Innovaci%c3%b3n-en-las-Organizaciones.pdf
Amigo, A. (2017): Negocios con Valor. Edición Europea. Editorial Académica Española. España.
AMPYME. (2021). Registro empresarial. https://ampyme.gob.pa/?page_id=144
Arellano Rodríguez, M. (2008). Sistemas de información: ¿adecuación a los cambios tecnológicos o herramienta de gestión? Revista de ciencias sociales 14 (3), 528-
545. https://www.redalyc.org/pdf/280/28011676008.pdf
Buckley, J. V. (2000). Cómo crecer con ventaja competitiva. El valor real de la Tecnología. Mc Graw Hill.
Cano Lassonde, O.M. (2012). Antecedentes internacionales y nacionales de las TIC a nivel superior: su Trayectoria en Panamá. Revista Electrónica “Actualidades investigativas en Educación”. 12 (3), 1-25. https://www.redalyc. org/pdf/447/44723985015.pdf
Cardozo E., Velásquez de Naime, Y. y Rodríguez Monroy, C. (18 -20 de julio de 2012). La definición de PYME en América: Una revisión del estado del arte. [Sesión de conferencia]. En: “XVI Congreso de Ingeniería de Organización”. 1-10. Vigo, España. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2012/SP_06_Entorno_Economico_Gesti on_Economica_y_Finanzas//1345-1352.pdf
Cardozo E., Velásquez de Naime, Y. y Rodríguez Monroy, C. (23 al 27 de julio de 2012). Revisión de la definición de PYME en América Latina [Sesión de conferencia]. En: "10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning”. 1345 - 1352 Ciudad de Panamá, Panamá. https://oa.upm.es/19446/INVE MEN 2012 139425.pdf
Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Arena_(Chitr%C3%A9)
Cerquin Mantilla, D. M. (2019). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como factor relevante en la gestión de calidad y pequeñas empresas del sector servicio, rubro panadería en el distrito de Virú. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/17970/TIC_gestion_cerqu in_mantilla_deysy_marimar.pdf?sequence=1&isallowed=y
CEPAL. (2013). Cómo mejorar la competitividad de las PYMES en la Unión Europea y América Latina y el Caribe: propuestas de política del sector privado. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3094/S2013021_es.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Córdoba-Zúñiga, E.; Castillo-Toro, J. L.; Castillo-Quesada, N. (2018). Creatividad e innovación: Motores de desarrollo empresarial. Lámpsakos, [S.l.], 19, 55-65.
https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/2663
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional 3ed. La dinámica del éxito en las organizaciones. (2ª. Edición). Editorial McGraw-Hill. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/335680/Comportamiento_organizacion al._La_dina_mica_en_las_organizaciones..pdf
Espinosa Meléndez, S. L. (2018). Gestión bajo el enfoque de uso de las TIC, Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/5883/ gestion_de_calidad_tecnologias_de_informacion_espinosa_melendez_sandro_luis.pdf? sequence=4&isAllowed=y
Fernández D., L. S. y Plata de Plata, D. (2006). Los sistemas de información gerencial en las PYMEs en el marco de la creación de un entorno de éxito en tiempos de crisis Multiciencias, 6 (1) 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90460105
Fonseca Pinto, D. E. (11 de diciembre de 2013). Desarrollo e implementación de la TICS en la Pymes de Boyacá-Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-DesarrolloEImplementacionDeLas TICS En Las PYMESDeBoya-4834635%20(2).pdf
García de Paredes, G. (2019). Competitividad al Día (CAD). El Sector de MIPYME en Panamá. file:///C:/Users/misde/Downloads/Cad%20El%20 Sector% 20MIPYME% 20en%20Panam.pdf
Guzmán, G. (2016). Análisis del uso de las TIC en las pymes de Guayaquil en el año 2015. Revista OIKOS año 20, Nº 41, junio de 2016, 11. file:///C:/Users
/Usuario/Downloads/Dialnet-AnalisisDelUsoDeLasTICEnLasPymesDeGuayaquil EnElAno-5841091%20(2).pdf
Hoyos Chaverra, J., & Valencia Arias, A. (2020). El papel de las TIC en el entono organizacional de las Pymes. Trilogía, Ciencia, Tecnología, Sociedad. Vol. 4, No. 7., 18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4521389
KPMG. (2021). Innovación: Más relevante por COVID-19 según 8 de cada 10 empresas en México y Centroamérica. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about- deloitte/articles/covid19-guia-actuacion-ceo.html
Molina Icaza, D. E. y Sánchez Río-frío, A. M. (2016). Factores de competitividad orientados a la pequeña y mediana empresa (PYME) en Latinoamérica: Revisión de la literatura. Revista San Gregorio. 15 (julio-diciembre), (104-111). http:/
/revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/275
Moncada Niño, Á., & Oviedo Franco, M. (s.f.). Las TIC como fuente de ventaja competitiva en la PYMES. Sotavento M.B.A. No. 21, enero-junio de 2013, pp. 126-134. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3441
Murcia Cabra, H. H. (2015). Creatividad e Innovación para el desarrollo empresarial. (2ª. Edición). https://www.academia.edu/38788208 /Creatividad_e_ innovaci
%C3% B3n _para_el_desarrollo_empresarial
Ortiz Ocaña, A., & Hernández Elías, L. (2019). Las TIC en las Pymes del siglo XXI: Problemas, adopción y necesidades de capacitación en TIC. Bogotá: Ediciones UCC: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.
Pedraza Najar, R. (2018). Metodología para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión del conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información en la PYMES y MIPYMES en Colombia. Obtenido de
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20819/CaceresHernandezRu benDario2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez Pérez, M., Martínez Sánchez, Á., Carnicer, P. y Vela Jiménez, M. J. (2006). Las TIC en las PYMES: Estudio de resultados y factores de adopción. Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Zaragoza, España. Informe No. 960. 93-105.https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/ Publicacionesperiodicas
/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial /360 /3P 93-105%20Ei%20360-10.pdf
Pérez Pérez, M., Martínez Sánchez, Á., De Luis Carnicer, P., & Vela Jiménez, M. (s.f.). Las TIC en las PYMES: Estudio de resultados y factores de adopción. Obtenido de https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndus trial/RevistaEconomiaIndustrial/360/3P93-105_%20Ei%20360-10.pdf
Quispe-OtacomaI, A. L., Padilla-MartínezII, M. P., Telot-GonzálezIII, J. A. y Nogueira- RiveraIII, N. (2017). Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de pymes comerciales. Scielo. 38 (1), 81-92.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000100008
Rodríguez, B., & Sabogal Modera, M. L. (s.f.). Trayectos de uso de TIC. Dialnet - Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 7, Nº. 15, 2015, págs. 135-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo =5014392
Schnarch Kirberg, A. (2013). Creatividad, Innovación y Marketing: Claves del éxito Emprendedor. CPMARK Caderno Profissional de Marketing – UNIMEP. 1, n.1 (1). file:///C:/Users/misde/Downloads/7-25-1-PB.pdf