ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE RELACIONES PÚBLICAS A LA ERA DIGITAL

Autores/as

Palabras clave:

Adaptación, era digital, relaciones públicas, Universidad de Panamá, competencias digitales

Resumen

El artículo se centra en la adaptación de los estudiantes de relaciones públicas de la Universidad de Panamá a la era digital. Tomando como base las 5 dimensiones de la competencia digital, con las cuales se puede conocer el perfil del estudiante y lograr medir su nivel de adaptación; y al conocer dicho perfil ayudará a enfocar la docencia en nuevas formas de enseñanza. El artículo se organiza en 4 secciones importantes, sin contar la introducción. La primera sección será el contexto del artículo, donde se plasma la historia de las relaciones públicas, como carrera y se darán las bases de la investigación. En la segunda sección se describen los materiales y métodos utilizados para obtener los datos, que luego se plasmarán en la tercera sección llamada “resultados”; en esta sección se representará los resultados en formas de gráfica para una mayor comprensión, para luego pasar a la cuarta y última sección “Discusión y conclusión”, en la cual se discutirán los resultados, enfocados en los alumnos encuestados, para finalizar con las conclusiones sobre la adaptación de los estudiantes de relaciones públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

3.0, E. (s. f.). La adaptación de la educación en la era digital no es una opción, es una necesidad. EDUCACIÓN
https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/educacion-digital-una- necesidad/
A. (2012, 5 enero). LAS RELACIONES PÚBLICAS EN INTERNET. Comunicatur. http://www.comunicatur.info/es/les-relacions-publiques-a-internet-2/
ACADEMIA, F. (2020, 6 noviembre). ¿Qué son las relaciones publicas digitales y cuál es su importancia? Academia Crandi. https://academia.crandi.com/negocios- digitales/relaciones-publicas-digitales/
AMÉRICA, R. P. (2002, 11 julio). Las Relaciones Públicas en Panamá (I). Panamá América. https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/las-relaciones-publicas- en-panama-i-93459
AYALA PÉREZ, T. (2011). EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL. REVISTA ELECTRÓNICA DIÁLOGOS EDUCATIVOS, 21, 4–18.
BLANCO, A. V. (2016, 24 febrero). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
CHIECHER, A. C. (2018). Competencias digitales de jóvenes que inician sus trayectorias universitarias ¿Desafíos para la docencia en la era digital? Reposital Material Educativo. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5131
COLLE, R. (2012). Comunicación y Conocimiento: Desafíos de la era digital. Revista Mediterránea de Comunicación, 65–75. http://www.rmedcom.org/libros/coleccion.htm
CUENCA-FONTBONA, J., MATILLA, K., & COMPTE-PUJOL, M. (2020). Transformación
digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas. Revista de Comunicación, 19(1), 75–92. https://doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a
DE SALTILLO, E. H. (2022, 21 febrero). ¿Qué son las relaciones públicas tradicionales? El Heraldo de Saltillo. https://www.elheraldodesaltillo.mx/2022/02/21/que-son-las- relaciones-publicas-tradicionales/
ESCOBAR ZÚÑIGA, F. (2017). DIDAC - Algunos rasgos del estudiante universitario en la era digital. IBERO. http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=24&id_articulo=28 3&id_seccion=133&active=132&pagina=3
ESPARCIA, A. C. (2010). Introducción a las relaciones públicas (s ed.). Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
FORERO, T. (2021, 12 febrero). Relaciones públicas digitales: cómo impulsar tu marca con esta estrategia y aumentar su presencia en Internet. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/relaciones-publicas- digitales/#:%7E:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20las%20relaciones%20p
%C3%BAblicas,y%20consolidar%20su%20presencia%20online
GARCÍA, B. C., & GARCÍA, M. C. (2022). Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. Innovación y herramientas hi- tech en la docencia del periodismo. El caso de Wooclap, 34(Julián Romea 18), 19–32. https://doi.org/10.31921/doxacom
GONZÁLEZ et al (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. PUBLICACIONES, 48(1), 26–39. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329
I. (s. f.). Relaciones públicas tradicionales - InfoSol. Infosol. https://www.infosol.com.mx/servicios/relaciones-publicas-tradicionales/
INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS | Universidad de Panamá. (s. f.). Universidad de Panamá. https://www.up.ac.pa/direcciones/informacionRelacionesPublicas
LAFAYETTE, P. (2021, 27 septiembre). Diferencia entre las RRPP tradicionales y las RRPP 2.0. Lafayette. https://www.lafayette.com/diferencia-entre-las-rrpp- tradicionales-y-las-rrpp-2-0/
LÓPEZ, A. (2020, 31 octubre). Un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria basado en competencias digitales para profesores | López | Campus Virtuales. Campus Virtuales.
http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/737
MEXTUDIA. (2022, 19 enero). Estudiar Relaciones Públicas | Guía de Carrera 2022.
Mextudia. https://mextudia.com/carreras/relaciones-publicas/
MEZA, H. (2022, 5 marzo). RP tradicional y RP digital: la pareja perfecta para el descubrimiento de marca. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/44/34810/tradicional-digital-pareja-perfecta- descubrimiento-marca.html
ONLINE, I. (2020). La transformación digital de la enseñanza, en la era post COVID-19 | Ignite Online. IGNITE. https://igniteonline.la/la-transformacion-digital-de-la- ensenanza-en-la-era-post-covid-19/
PARRA DE MARROQUÍN, O. (2008). El estudiante adulto en la era digital. Apertura, 8, 35–49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811215003
PERSPECTIVA, R. (2020, 11 octubre). ¿Relaciones públicas, tradicionales o digitales?
PERSPECTIVA.https://www.perspectiva.gt/blog/relaciones-publicas- tradicionales-o-digitales/
RAMOS OSTIOS, M. J. (2012). Relaciones Públicas. 2.0: El uso de los Medios Sociales en la estrategia de comunicación online demarcas ciudades españolas. - Public
Relations. 2.0: Using social media in the communication online strategy of brands Spanish cities. REVISTA INTERNACIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS, 2, 71–
90. https://doi.org/10.5783/rirp-3-2012-04-71-90
REY LENNON, F. (2016). Relaciones Públicas y medios sociales digitales. RihHumSo, 2, 36–46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5755224
ROSALES, I. (2021, 29 marzo). Transformación digital en la educación: Nuevos retos en la educación superior. D2L. https://www.d2l.com/es/blog/transformacion-digital- en-la-educacion/
RUBIO, P. C., & SANZ, J. L. M. (2019). Estrategias de publicidad y relaciones públicas en la era digital. Editorial UOC.
SANCHO et al (2018). La situación cambiante de la universidad en la era digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 31. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20673
TORRICO, B. (2021, 14 abril). Digitalización acelerada: lo que la pandemia le enseñó a las universidades. Puntos sobre la i. https://blogs.iadb.org/innovacion/es/digitalizacion-acelerada-lo-que-la-pandemia- le-enseno-a-las-universidades/
TROTTA, L., & SANTUCCI, P. V. (2012). Jóvenes universitarios en la era digital: Primeras aproximaciones conceptuales. Cuestiones de Sociología, 8(Universidad Nacional de La Plata), 2–7. https://redib.org/Record/oai_articulo614974- j%C3%B3venes-universitarios-en-la-era-digital-primeras-aproximaciones- conceptuales
VILCHES et al (2011). La investigación en comunicación. Gedisa.
VILLARREAL-VILLA, S. (2019, diciembre). Teacher Competences and Transformations in Education in the Digital Age. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062019000600003&lng=en&nrm=iso&tlng=en
ZAMAR, M. D. G. (2020). El aula invertida: un desafío para la enseñanza universitaria.
Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869090

Descargas

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Alemán Ariza, E. (2022). ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE RELACIONES PÚBLICAS A LA ERA DIGITAL. Centros: Revista Científica Universitaria, 11(2), 135–155. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/3087