Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 23, 2019
Publicado 2019-07-15

Artículos

Vol. 8 Núm. 2 (2019): Centros: Revista Científica Universitaria

IMPACTO DEL VERTEDERO A CIELO ABIERTO EN HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE CHEPO, HIGUERA 2018


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-07-15

Cómo citar

Sánchez de Peralta, M. E., Smith, R., & Jones Burkett, V. (2019). IMPACTO DEL VERTEDERO A CIELO ABIERTO EN HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE CHEPO, HIGUERA 2018. Centros: Revista Científica Universitaria, 8(2), 95–104. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/735

Resumen

La disposición de basura es un tema de mucha importancia para el desarrollo de una comunidad, como es el caso de la comunidad de Chepo, la cual posee un vertedero de basura muy cerca de sus pobladores. La población de la comunidad de Chepo a través de los años, ha ido creciendo hasta quedar muy cerca del vertedero, siendo este un agente de enfermedades. Este estudio estará enfocado en consultar a la comunidad diferentes aspectos relacionados al tema de la disposición de basura en el vertedero y las afectaciones que están pudieran tener en la salud de sus pobladores. Así, este estudio será un agente promotor para establecer estrategias que permitan brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

 Se realizará un estudio descriptivo por medio de encuestas a diferentes entidades que poseen relación con la disposición de basura en el vertedero y sus consecuencias, tales como el Municipio de Chepo, MINSA, CSS y además los habitantes de la comunidad de Chepo. Después que los datos recopilados sean analizados en gráficos se determinará la importancia de tratar el problema de la eliminación de basura en otro tipo de vertedero que no afecte la salud de los residentes de Chepo.

 Como alternativa al vertedero, se propone establecer planes de reciclaje en la comunidad y reutilización de materiales para evitar que más basura vaya al vertedero a cielo abierto. La principal alternativa que posee un alto impacto en este estudio es la educación de la población, quiénes son los que producen este alto contenido de basura al vertedero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.