Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 13, 2021
Publicado 2022-01-05

Artículos

Vol. 11 Núm. 1 (2022): Centros: Revista Científica Universitaria

EXPERIENCIAS DE PARENTALIZACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ECUADOR


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-01-05

Cómo citar

Quezada Ortega, C. G., & Astudillo Castro, P. D. (2022). EXPERIENCIAS DE PARENTALIZACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ECUADOR. Centros: Revista Científica Universitaria, 11(1), 30–49. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/2532

Resumen

La parentalización hace referencia a la distorsión de las fronteras entre subsistemas de la familia, donde los niños asumen roles y responsabilidades que por lo general son reservados para los adultos. Estudios recientes han puesto de manifiesto la influencia que puede ejercer este tipo de experiencias de la infancia, en el futuro de las relaciones personales y sociales de los individuos. Caracterizar el proceso de parentalización experimentado por estudiantes universitarios durante la infancia escolar, según el grado y los factores predominantes. Se empleó una metodología cuantitativa a nivel exploratorio–descriptivo. Se aplicó el Inventario de Parentalización de Lisa Hooper validado en el año 2009. Se trabajó con una muestra conformada por 546 estudiantes universitarios ecuatorianos. El 100% de los estudiantes investigados presentaron algún grado de parentalización, sobresaliendo el 72.2 % con un grado medio según la escala general. El factor de parentalización relacionado con los beneficios percibidos fue el de mayor representatividad en los encuestados; lo que significa que la mayoría de ellos no sienten que hayan sido afectados por haber ejercido roles que no le correspondían durante su niñez. Este estudio aporta información relevante a la incipiente exploración del constructo parentalización en contexto ecuatoriano, donde la asignación de roles a los miembros del sistema familiar tiene un componente sociocultural importante y se requiere profundizar sobre su impacto en el desarrollo armónico de la personalidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.