Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 18, 2023
Publicado 2023-07-19

Artículos

Vol. 12 Núm. 2 (2023): Centros: Revista Científica Universitaria

ELABORACIÓN, VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD DE UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS PARA DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO


DOI https://doi.org/10.48204/j.centros.v12n2.a4039

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.centros.v12n2.a4039

Publicado: 2023-07-19

Cómo citar

Caballero Vigil , L., & Castillo M. , J. E. (2023). ELABORACIÓN, VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD DE UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS PARA DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO. Centros: Revista Científica Universitaria, 12(2), 43–58. https://doi.org/10.48204/j.centros.v12n2.a4039

Resumen

En este artículo se describe el proceso que se llevó a cabo para la elaboración, validación y confiabilidad de una prueba de conocimientos matemáticos, que permita determinar el nivel de manejo que tienen los docentes del nivel primario, específicamente los que atienden sexto grado, en cuanto a la suma y resta de números enteros.  La prueba inicial constaba de veinte ítems y después de la validación, por los jueces expertos en esta disciplina, la misma quedó conformada por quince ítems; siete en la sección de ejercicios con números enteros y ocho en la sección de problemas de aplicación con números enteros.  El coeficiente Alfa de Cronbach promedio obtenido en la validación de esta prueba fue de 0.832, indicando una buena consistencia interna de la prueba.  Posteriormente se aplicó la versión piloto de la prueba a diez maestros, después de la evaluación basada en los criterios preestablecidos para cada sección se aplica el análisis del coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose un valor de 0.802 lo que nos indica que la prueba es confiable y permite alcanzar el objetivo para el cual fue diseñada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.