Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 24, 2025
Publicado 2025-12-26

Artículos

Vol. 15 Núm. 1 (2026): Centros: Revista Científica Universitaria

USO DEL BLOG COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ


DOI https://doi.org/10.48204/j.centros.v15n1.a8250

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.centros.v15n1.a8250

Publicado: 2025-12-26

Cómo citar

González Valdés, R. K., Costela , I., & Perea, I. (2025). USO DEL BLOG COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Centros: Revista Científica Universitaria, 15(1). https://doi.org/10.48204/j.centros.v15n1.a8250

Resumen

El objetivo de esta investigación fue validar la percepción del estudiante de Diseño Gráfico, sobre el uso del blog educativo como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Se eligió un tipo de investigación basada en la innovación tecnológica, denominado investigación basada en diseño, con el énfasis orientado al desarrollo de procesos (principalmente estrategias didácticas mediadas por TIC). El blog es percibido por los estudiantes como algo interesante, innovador y de fácil uso, valorando una presentación dinámica con elementos audiovisuales e hipertexto y el uso de un lenguaje coloquial. Se recibió una respuesta positiva ante el conocimiento de que la información recibida del blog tenía como autoría a los profesores, sin embargo, existe cierta resistencia a tener que dejar comentarios en el blog y la preferencia de que se publique por lo menos cada quince días. Hubo cierta resistencia sobre opinar en el blog, por lo que se requiere poner calificación por hacerlo, ya que esto ayuda a fortalecer competencias digitales, desarrollar en pensamiento crítico y tener la certeza de que realmente leyeron el mismo. Esta investigación sirve de base para futuras investigaciones que evalúen a profundidad la comprensión de los estudiantes de los temas impartidos a través de herramientas hipertextuales, como el blog.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.