Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El objetivo de esta investigación fue validar la percepción del estudiante de Diseño Gráfico, sobre el uso del blog educativo como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Se eligió un tipo de investigación basada en la innovación tecnológica, denominado investigación basada en diseño, con el énfasis orientado al desarrollo de procesos (principalmente estrategias didácticas mediadas por TIC). El blog es percibido por los estudiantes como algo interesante, innovador y de fácil uso, valorando una presentación dinámica con elementos audiovisuales e hipertexto y el uso de un lenguaje coloquial. Se recibió una respuesta positiva ante el conocimiento de que la información recibida del blog tenía como autoría a los profesores, sin embargo, existe cierta resistencia a tener que dejar comentarios en el blog y la preferencia de que se publique por lo menos cada quince días. Hubo cierta resistencia sobre opinar en el blog, por lo que se requiere poner calificación por hacerlo, ya que esto ayuda a fortalecer competencias digitales, desarrollar en pensamiento crítico y tener la certeza de que realmente leyeron el mismo. Esta investigación sirve de base para futuras investigaciones que evalúen a profundidad la comprensión de los estudiantes de los temas impartidos a través de herramientas hipertextuales, como el blog.