Derechos de autor 2023 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este artículo de investigación académica se deriva de la investigación de la tesis doctoral de la autora, presentada en la Universidad José Martí de Latinoamérica, Monterrey, Nuevo León (2019). Se muestran evidencias sobre los principios de neuroeducación de Caine y Caine en el modelo educativo mexicano, en lo que respecta a la formación académica presente en los programas y planes de estudio de educación básica. El modelo tiene como parte de acción en este apartado, tres ejes que son: la formación académica, el desarrollo personal y social, así como la autonomía curricular. Se procedió a encontrar y dar a conocer los elementos presentes de neuroeducación a través de la lectura en el reporte ejecutivo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el periodo 2012-2018. Para ello realizando un recorrido por el concepto de neuroeducación desde el contexto epistemológico, desde componentes que tienen injerencia en él cómo la mente el cerebro y el cuerpo, en el cómo aparece la interrelación de éstos con la educación. Finalmente se muestran evidencias de los principios de neuroeducación en la reforma educativa y algunas conclusiones de esta autora.