Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ante un mundo frenético por las nuevas pandemias, y fenómenos complejos globales, entre los principales desafíos para las Ciencias Sociales y sus diferentes disciplinas científicas, y cualquier ámbito incluyendo la educación social, se encuentra en el análisis y reflexión de lo denominado como realidad social, la cual cada vez es más desafiante, dinámica y compleja. Donde el sujeto se expresa en conductas de todo tipo, que pueden ir desde las positivas, hasta las negativas. Siendo estas últimas, el reto de todos los profesionales encaminados al análisis y atención de lo que se reconoce como los problemas, las necesidades sociales e incluso los desafíos educativos. En tal sentido, el propósito del presente texto es el de participar en la reflexión científica y generar propuestas, a partir del análisis de las principales posiciones referenciales que abordan la conducta y personalidad del sujeto, desde las posiciones clásicas psicodinámicas, hasta las más contemporáneas como son las inteligencias múltiples, y los nuevos paradigmas como el transhumanismo, que viene estableciendo toda una reflexión sobre el sujeto biomejorado en la nueva era tecnológica.