Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El texto que se presenta como artículo científico es el producto de la realización de un proyecto académico en el Doctorado en Educación que actualmente cursan sus autores. Se trabajó desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado al área del diseño curricular que se relaciona con la congruencia interna entre planes de estudio. Se realizó una investigación documental de los lineamientos referentes a la Nueva Escuela Mexicana en Educación Secundaria y las Escuelas Normales y Formadoras de Docentes, después de realizar un análisis comparativo, se determinó que existe una congruencia interna entre ambas propuestas en relación a la flexibilidad curricular, al uso de metodologías activas de aprendizaje y a la participación en el codiseño de sus programas. Se encontró que en las Escuelas Normales hay diferencias estructurales y de contenido entre los planes 2018 y 2022, por lo que se propone la implementación de un Curso taller compensatorio para que el estudiantado analice los pilares de la Nueva Escuela Mexicana y sus lineamientos más importantes, además de reflexionar sobre sus ejes articuladores y la forma en que estos se integran a la realidad de los participantes y su comunidad.