Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El artículo aborda el proceso lectoescritor desde la implementación de las TIC como herramienta pedagógica mediante las bondades ofertadas por la T-board, y la plataforma cuadernia buscando el interés y motivación de los estudiantes de los grados cero y tercero de las IED Pio X Chipaque y Bellavista respectivamente, en aras de contrarrestar la deficiencia en estos aspectos, el bajo rendimiento académico y la apatía hacia el estudio, buscando el mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras. En la investigación se observó a la población estudio y con los valores obtenidos, se evidenció el conocimiento y reconocimiento que manejan los estudiantes sobre herramientas pedagógicas, uso de las tecnologías, nivel de lectura y escritura, permitiendo detectar las falencias, posibles causas y estrategias para afrontarlas. Se trazaron objetivos claros frente a la importancia de la lectura y escritura en la formación académica de los estudiantes, seguido del rescate de los valores agregados que traen la T-board y cuadernia. Se realizó control a los estudiantes registrando sus logros o avances. Finalmente, se evalúo el comportamiento de éstos en la transversalización de los aprendizajes, comprensión e incremento del interés de leer y escribir. La relevancia de las TIC en el aprendizaje y el uso de la T-Board y plataforma Cuadernia en la escuela fueron una oferta que impactó positivamente a los estudiantes, ya que éstos terminaron descubriendo sus talentos e incrementaron su producción textual bajo principios de autonomía, objetividad y criticidad redundantes en sus desempeños académicos y personales.