Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El artículo propone una sistematización de ideas asociadas a la profesionalización de acciones educativas comparadas con la elaboración de tareas en un entorno laboral, a partir de un proyecto pedagógico-organizacional que integra los rasgos de identidad del modelo de administración y la gestión educativa, con el propósito desarrollar un curso de formación para directivos y profesores sobre la apertura del aprendizaje y la innovación, y la definición de la estrategia pedagógica y organizacional para mejorar las prácticas de dirección. La metodología utilizada se enfocó particularmente en la observación de hechos y realidades (proyectiva-holística) los sujetos y sus relaciones e interacciones en el contexto pedagógico y organizacional. La importancia de comprender cada uno de los aspectos tratados, radica en crear acciones que conduzcan a romper definitivamente viejos esquemas y a redefinir las competencias educativas que hoy exige la formación de ingenieros civiles como profesionales de alto nivel educativo y académico. La contribución principal es el desarrollo de un análisis sobre la trascendencia de la formación de ingenieros civiles desde la estrategia curricular humanística en las instituciones de educación superior, proponiendo la generación de nuevas estructuras que reparen las falencias existentes alrededor de la falta de planeación, direccionamiento y gestión, que bloquea sustancialmente a los agentes que integran esta comunidad de educación técnica.