Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 16, 2025
Publicado 2025-07-17

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Vol. 3 Núm. 9 (2025): Revista Holón

Educación, derecho y tecnología sostenible: propuestas para el desarrollo de políticas educativas en México


DOI https://doi.org/10.48204/j.holon.n9.a7731

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.holon.n9.a7731

Publicado: 2025-07-17

Resumen

Se presenta un artículo de investigación con enfoque cualitativo, que aborda la problemática de la educación tecnológica sostenible en México. El estudio del tema es esencial para el desarrollo social y económico del país, y su integración con el marco jurídico permite un enfoque equilibrado entre innovación, legalidad y responsabilidad ambiental que puede ser más efectivo si se integra en la formación de especialistas en el sistema educativo. El propósito de este artículo, es contribuir al debate sobre la necesidad de un enfoque jurídico en la enseñanza tecnológica, promoviendo iniciativas académicas y legislativas que refuercen el papel de las instituciones educativas en la construcción de un futuro más sustentable en México. Mediante el análisis documental, se pudo verificar que la regulación mexicana establece directrices para el uso de energías renovables, la gestión de residuos electrónicos y el desarrollo de tecnologías sostenibles a pesar de los desafíos significativos que se presentan. En el artículo se conecta la necesidad de incluir el marco normativo vigente a través de la revisión de los currículos actuales; se proponen estrategias para fortalecer la relación entre educación, tecnología y derecho ambiental, destacando la importancia de incorporar legislación ecológica en los programas de formación tecnológica. Se concluye que, fomentar una educación tecnológica alineada con los principios de sustentabilidad y responsabilidad social es clave para preparar profesionales capaces de desarrollar soluciones innovadoras que atiendan los retos medioambientales actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.