Derechos de autor 2024 PUNTO EDUCATIVO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El presente trabajo, tiene el objetivo reflexionar a partir de una adecuada relación que se sustenta en las exigencias de una adecuada ética en el tratamiento y conducción del proceso de formación del profesional universitario en todas las esfera de la vida social para dar solución a los problemas socioeconómicos de cada uno de los países, así como el papel que le corresponde a las instituciones educativas. La misma está sustentada en el humanismo del hombre de forma integral, las que son expresión de su autonomía que lo identifican socialmente, la que permite, perfeccionarse a través de la educación integral. El ser humano es capaz de establecer relaciones personales y sociales que lo valoren de forma positiva en todo su proceso de comunicación cuando establece relaciones en un marco comunicacional; puesto que, pertenece a su esencia el ser-con-otro, el ser-por-otro y el ser-para-otro. Se reconoce por tanto el hecho de lograr la exigencia ética cuando es capaz de compartir, recibir y dar. En la educación se develan estas condiciones del ser humano que son expresión de los valores educativos que caracterizan al educador en el propio proceso de la formación del profesional, logrando por tanto la verdadera educación integral en el proceso de interactivo con sus educandos, de forma continua, con un pensamiento crítico y creativo.Siendo así la ética como ciencia, es capaz de regular todas las actividades educativas en contextos aun diferentes.