Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 13, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Uso de herramientas tecnológicas, como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Amado Angulo, M. del C. (2025). Uso de herramientas tecnológicas, como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales. Punto Educativo, 21–36. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8094

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer  los avances de la propuesta de investigación doctoral, con la que se pretende lograr el objetivo general del proyecto: “Evaluar el uso de estrategias pedagógicas que involucren las herramientas tecnológicas, para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el estudiantado de grado sexto de educación básica secundaria, de la IED Técnico Industrial del municipio de Tocancipá”, partiendo de la problemática planteada que se relaciona con el bajo rendimiento del estudiantado degrado sexto, en el área de las Ciencia Sociales, lo que hace que surja como pregunta de investigación: ¿Cómo el uso de las estrategias pedagógicas que involucren herramientas tecnológicas  pueden mejorar el proceso de aprendizaje de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto de E.B.S. de la Institución Educativa Departamental Técnico Industrial?,  siendo la hipótesis planteada  que al utilizar las  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se mejorará el proceso enseñanza de las Ciencias Sociales.

Para dar respuesta a ello se plantea el uso de fases orientadas a efectuar una revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados al tema, enfocándose en una metodología basada en el paradigma pospositivista donde se seleccionará una población objetivo,  a la cual se les aplicarán instrumentos de recolección de datos e información como evaluación diagnostica, las planillas de valoración de los estudiantes, evaluación después de aplicar las estrategias y el análisis de resultados académicos para poder establecer el antes y el después de la aplicación de las estrategias didácticas, con el apoyo para el análisis de la estadística descriptiva, para su análisis y establecimiento de las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.