 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
En el presente artículo se dan a conocer los avances de la propuesta de investigación doctoral, con la que se pretende lograr el objetivo general del proyecto: “Evaluar el uso de estrategias pedagógicas que involucren las herramientas tecnológicas, para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el estudiantado de grado sexto de educación básica secundaria, de la IED Técnico Industrial del municipio de Tocancipá”, partiendo de la problemática planteada que se relaciona con el bajo rendimiento del estudiantado degrado sexto, en el área de las Ciencia Sociales, lo que hace que surja como pregunta de investigación: ¿Cómo el uso de las estrategias pedagógicas que involucren herramientas tecnológicas pueden mejorar el proceso de aprendizaje de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto de E.B.S. de la Institución Educativa Departamental Técnico Industrial?, siendo la hipótesis planteada que al utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se mejorará el proceso enseñanza de las Ciencias Sociales.
Para dar respuesta a ello se plantea el uso de fases orientadas a efectuar una revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados al tema, enfocándose en una metodología basada en el paradigma pospositivista donde se seleccionará una población objetivo, a la cual se les aplicarán instrumentos de recolección de datos e información como evaluación diagnostica, las planillas de valoración de los estudiantes, evaluación después de aplicar las estrategias y el análisis de resultados académicos para poder establecer el antes y el después de la aplicación de las estrategias didácticas, con el apoyo para el análisis de la estadística descriptiva, para su análisis y establecimiento de las conclusiones.