 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las Escuelas Normales Superiores (ENS) se identifican por la formación pedagógica de Docentes. En la cual, el conocimiento y la didáctica permiten la evolución del aprendizaje puesto que están “dedicadas a la formación docente en Colombia desde inicios del siglo XIX” (Orozco, 2023) Estableciéndose como una de las primeras Instituciones Educativas (IE) encargadas de construir el saber a través de la razón del ser. En la cual, la experiencia pedagógica permite avanzar en los métodos de enseñanza – aprendizaje.
El presente trabajo realiza un seguimiento lector de artículos y tesis divulgadas en los últimos 6 años usando como palabras claves: saber pedagógico, Escuelas Normales, vocación, haciendo uso de base datos especializados como Google Academic. Una vez leídos los documentos presentes se puede verificar que todos estos se ejecutaron mediante la metodología cualitativa, lo cual estipula nuevos retos que permitirán avanzar en la temática propuesta.