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Enviado septiembre 22, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Las inteligencias multiples y la estimulación temprana


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Arroyo Estrada, L. del C. (2025). Las inteligencias multiples y la estimulación temprana. Punto Educativo, 1082–1100. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8210

Resumen

La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples y la estimulación temprana en la primera infancia es crucial para transformar la realidad de la educación infantil. Este tema es de gran relevancia, ya que la niñez es un período crítico para el aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas. La educación infantil debe ser priorizada y centrarse en el desarrollo de las múltiples inteligencias. La teoría de Howard Gardner defiende la plasticidad del cerebro y las particularidades de cada persona, lo que coincide con una educación para todos y que respeta la diferencia. Esta investigación busca aportar a la educación infantil, para crear programas que valoren y estimulen precozmente las habilidades y talentos de cada niño o niña, aprovechando la diversidad. Para abordar este tema, se realizó una revisión de literatura sobre inteligencias múltiples y estimulación temprana. La revisión de literatura reveló que la relación entre la teoría de las inteligencias múltiples y la estimulación temprana es aún poco explorada y abre espacios para reflexionar sobre su importancia e incidencia en la educación infantil. La teoría de Howard Gardner se presenta como una herramienta valiosa para desarrollar las potencialidades de los niños y,  la estimulación temprana es un gran complemento para lograr el máximo desarrollo.   Es crucial personalizar la educación, evaluando las inteligencias individuales y creando programas adaptados a cada niño. Además, es necesario capacitar a los educadores, ya que su falta de conocimiento limita la aplicación de enfoques que reconozcan la diversidad en el aula.

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