 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El artículo tiene como propósito abordar la compleja relación entre la migración y su impacto en la cultura de la educación en Latinoamérica y, específicamente, en Colombia. Explora cómo los procesos migratorios influyen en la diversidad cultural, la identidad y la cohesión social, tanto en las comunidades de origen como en las de destino. Se analizan factores socioculturales claves y se discuten las implicaciones políticas y económicas, además, las tendencias actuales, los desafíos y las oportunidades que surgen en este contexto, proporcionando una visión integral de un tema de vital importancia en el ámbito educativo contemporáneo. En cuanto a la metodología se trabajó bajo la perspectiva cualitativa de enfoque de investigación documental y etnográfica, en este sentido se accedió a distintas plataformas para obtener la información requerida y a trabajo de campo en las escuelas. También se utilizó fichas de lectura para reservar los datos relevantes de las investigaciones seleccionadas. Se concluye que, la relación entre la migración y la educación está determinado por su impacto sociocultural. Así que la escuela debe ser concebida como un espacio pluricultural y encaminar el diálogo intercultural ante la creciente migración de niños y niñas en edad escolar.