 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los problemas de lectura que experimentan los niños en los grados iniciales son más frecuentes de lo imaginado. La comprensión textual es una de esas falencias que más causa preocupación en el entorno educativo del estudiante, siendo los profesores los encargados en primera línea de aportar diferentes tipos de estrategias pedagógicas que permitan la mitigación de esta situación adversa, que influye en el aprendizaje del educando, máxime si el contexto educativo es del ámbito rural y con el atenuante de una emergencia sanitaria como el coronavirus COVID 19.
En este artículo de revisión narrativa y reflexiva, se detallan aspectos generales acerca del concepto de comprensión lectora, su importancia e implementación en los escolares de básica primaria, donde se esbozan características particulares referentes a tipos de estrategias utilizadas, y se realizan algunos análisis sobre el impacto de esta competencia después de la pandemia, ante todo en el contexto educativo rural.
Se destacan como principales hallazgos, una creciente participación de la comunidad investigativa latinoamericana en los temas de comprensión lectora, al igual que la relevancia de este temario en las instituciones educativas rurales a raíz del complejo panorama de bajos rendimientos académicos causado por la pandemia del coronavirus y la identificación e implementación de variadas estrategias de enseñanza para fortalecer la labor del docente como facilitador y mediador del proceso de aprendizaje de sus educandos.