Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 3, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Comprensión lectora: Perspectivas desde la escuela primaria rural y la pospandemia


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Salgado Suárez, S. M. (2025). Comprensión lectora: Perspectivas desde la escuela primaria rural y la pospandemia. Punto Educativo, 2202–2217. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8350

Resumen

Los problemas de lectura que experimentan los niños en los grados iniciales son más frecuentes de lo imaginado. La comprensión textual es una de esas falencias que más causa preocupación en el entorno educativo del estudiante, siendo los profesores los encargados en primera línea de aportar diferentes tipos de estrategias pedagógicas que permitan la mitigación de esta situación adversa, que influye en el aprendizaje del educando, máxime si el contexto educativo es del ámbito rural y con el atenuante de una emergencia sanitaria como el coronavirus COVID 19.

En este artículo de revisión narrativa y reflexiva, se detallan aspectos generales acerca del concepto de comprensión lectora, su importancia e implementación en los escolares de básica primaria, donde se esbozan características particulares referentes a tipos de estrategias utilizadas, y se realizan algunos análisis sobre el impacto de esta competencia después de la pandemia, ante todo en el contexto educativo rural.

Se destacan como principales hallazgos, una creciente participación de la comunidad investigativa latinoamericana en los temas de comprensión lectora, al igual que la relevancia de este temario en las instituciones educativas rurales a raíz del complejo panorama de bajos rendimientos académicos causado por la pandemia del coronavirus y la identificación e implementación de variadas estrategias de enseñanza para fortalecer la labor del docente como facilitador y mediador del proceso de aprendizaje de sus educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.