Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 3, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad, una Mirada desde el Contexto Rural


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Santos Amado, N. (2025). Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad, una Mirada desde el Contexto Rural. Punto Educativo, 2235–2249. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8352

Resumen

Este artículo analiza categorías y conceptos relacionados con la educación inclusiva y la atención a la diversidad en el contexto de la práctica docente rural, basándose en hallazgos de investigaciones previas y sirviendo como base para una propuesta de tesis doctoral. La significación y práctica de la educación inclusiva han cobrado mayor importancia en los últimos años. En Colombia, la creación del decreto 1421 en 2017, que establece directrices y responsabilidades para los agentes del sistema educativo, destaca esta relevancia. Tras seis años de implementación de esta normativa, se considera fundamental analizar las perspectivas, reflexiones y narrativas de docentes, familias y estudiantes para valorar sus limitaciones, alcances y retrocesos, especialmente en las zonas rurales, que han sido históricamente marginadas y enfrentan desafíos específicos que requieren atención diferencial. Este artículo se presenta como una fase exploratoria que analiza y describe categorías clave relacionadas con la educación inclusiva. Finalmente, se ofrecerán recomendaciones y conclusiones para abordar esta situación en entornos rurales, proporcionando una base para futuras investigaciones y prácticas educativas inclusivas en estos contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.