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Este artículo analiza categorías y conceptos relacionados con la educación inclusiva y la atención a la diversidad en el contexto de la práctica docente rural, basándose en hallazgos de investigaciones previas y sirviendo como base para una propuesta de tesis doctoral. La significación y práctica de la educación inclusiva han cobrado mayor importancia en los últimos años. En Colombia, la creación del decreto 1421 en 2017, que establece directrices y responsabilidades para los agentes del sistema educativo, destaca esta relevancia. Tras seis años de implementación de esta normativa, se considera fundamental analizar las perspectivas, reflexiones y narrativas de docentes, familias y estudiantes para valorar sus limitaciones, alcances y retrocesos, especialmente en las zonas rurales, que han sido históricamente marginadas y enfrentan desafíos específicos que requieren atención diferencial. Este artículo se presenta como una fase exploratoria que analiza y describe categorías clave relacionadas con la educación inclusiva. Finalmente, se ofrecerán recomendaciones y conclusiones para abordar esta situación en entornos rurales, proporcionando una base para futuras investigaciones y prácticas educativas inclusivas en estos contextos.