Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 3, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Gestión para una evaluación eficiente y efectiva: Un enfoque innovador con inteligencia artificial en la IESCJ de Capurganá-Chocó para fortalecer áreas de bajo rendimiento académico


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Torres Asprilla, L. C. (2025). Gestión para una evaluación eficiente y efectiva: Un enfoque innovador con inteligencia artificial en la IESCJ de Capurganá-Chocó para fortalecer áreas de bajo rendimiento académico. Punto Educativo, 2341–1347. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8359

Resumen

La evaluación educativa en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Capurganá (IESCJ) enfrenta desafíos en términos de eficiencia, equidad y personalización con los métodos tradicionales. Ante este panorama, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta prometedora para transformar los procesos evaluativos, adaptándolos a las necesidades del siglo XXI. Este artículo tiene como objetivo proponer soluciones innovadoras para gestionar una evaluación más eficiente y efectiva en la IESCJ mediante la integración de IA. A través de un análisis documental que incluye estudios de caso y fuentes académicas, se examina cómo la IA puede optimizar la evaluación educativa al ofrecer una mayor personalización, retroalimentación inmediata y análisis profundo de los datos estudiantiles. Sin embargo, también se reconocen los desafíos éticos y técnicos, como la posibilidad de sesgos en los algoritmos y la necesidad de formación adecuada para los docentes. Las conclusiones destacan que la implementación de IA no solo puede mejorar la precisión y equidad en la evaluación, sino también modernizar las prácticas educativas en la IESCJ, sirviendo como un modelo para otras instituciones que buscan innovar en sus procesos evaluativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.