Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 28, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Cuerpos en resistencia. Identidades trans en la escuela


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Guzmán Puentes, M. F. (2025). Cuerpos en resistencia. Identidades trans en la escuela. Punto Educativo, 2407–2426. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8509

Resumen

El tiempo actual que se vive en la escuela, vista desde este ensayo como un dispositivo de subjetivación que busca producir identidades determinadas y, en consecuencia, a los sujetos pone en tensión discursos y prácticas orientadas a promover la naturalidad de posiciones tradicionales sobre el género que imponen la dicotomía hegemónica basada en roles femeninos y masculinos para la formación del estudiantado y que dejan por fuera del lente a otras manifestaciones de identidades que, al ser diversas y hacer parte de las llamadas minorías, quedan invisibilizadas y tratadas como anormales, generando brotes de violencia en diferentes escenarios.

En medio de las tensiones se posiciona el cuerpo como un lugar de resistencia para personas que se autoidentifican como transgénero, lo cual abre la posibilidad de reflexionar en torno a esas otras formas de identidad diferentes a las impuestas por un sistema heteronormativo pero que tienen los mismos derechos, requiriendo la revisión de los modos como opera la escuela hoy en día y como vemos a los otros y las otras dentro de esta desde un enfoque de Género y diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.