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Enviado noviembre 5, 2025
Publicado 2025-11-05

Artículos

2025: Número Especial

Plataformas educativas mediadoras de procesos en las funciones directivas y administrativas en IE rurales


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-11-05

Cómo citar

Vergara Guzmán, C. C. (2025). Plataformas educativas mediadoras de procesos en las funciones directivas y administrativas en IE rurales. Punto Educativo, 2674–2688. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8600

Resumen

Las instituciones educativas rurales a menudo enfrentan desafíos significativos en términos de gestión administrativa debido a la limitación de recursos, acceso limitado a tecnologías y a personal capacitado, así como la falta de infraestructura adecuada. La presente investigación se enfoca en mejorar las funciones directivas y administrativas en IE rurales, así como en otro tipo de instituciones que requieran la implementación de una plataforma educativa integral. Se requiere de la implementación de un proceso metodológico acorde a los principios temáticos y los criterios funcionales que convergen en las variables de estudio, así pues se hace indispensable contar con orientaciones metódicas desde lo cuantitativo y cualitativo de los datos, por lo que se posiciona el paradigma de investigación mixta con un método investigativo de acción como el estribo teórico-práctico. Para la recolección de los datos se suponen técnicas e instrumentos enfocadas en la observación participante, encuestas abiertas y cerradas y entrevista semiestructurada. Con todo lo anterior, se pretende que con la implementación de una plataforma educativa diseñada específicamente para mejorar las funciones directivas y administrativas en IE rurales habrá un impacto positivo en la eficiencia y efectividad de la gestión escolar en estas áreas. De la misma manera, una posible conclusión a la que se podría llegar sería que la evaluación continua y los ajustes basados en indicadores de desempeño, encuestas de satisfacción y estudios de caso asegurarán que la plataforma educativa tenga un impacto positivo sostenido en la gestión administrativa y directiva, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa.

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