 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este proyecto de tesis doctoral propone incorporar la enseñanza contextual a la enseñanza del idioma inglés como estrategia para desarrollar competencia comunicativa entre estudiantes de secundaria. El objetivo del estudio es adaptar los contenidos de aprendizaje a la realidad cultural y socioeconómica de los estudiantes, para promover un aprendizaje significativo que refleje sus experiencias diarias y satisfaga sus necesidades. La importancia de esta investigación radica en su enfoque para superar la actitud apática y desmotivada que suelen tener los estudiantes hacia el aprendizaje de una segunda lengua. Al estructurar el proceso educativo en su contexto cultural y auténtico, los estudiantes deben considerar el aprendizaje del inglés como una herramienta útil y relevante. Se desarrollarán e implementarán estrategias de aprendizaje para fomentar una mayor interacción entre estudiantes y maestros y así fortalecer las habilidades comunicativas en un ambiente de apoyo. Los objetivos específicos del estudio incluyen identificar las necesidades situacionales de los estudiantes, desarrollar estrategias de enseñanza apropiadas y analizar los desafíos y oportunidades asociados con la integración del inglés en el entorno contextual. Esta investigación no solo busca mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes de básica secundaria en inglés, sino también enriquecer el proceso educativo relacionando los contenidos con la realidad de los estudiantes, especialmente en las zonas rurales del municipio de San José de Miranda.