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Enviado septiembre 6, 2024
Publicado 2024-10-15

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2024): Punto Educativo

Perspectivas de la psicopedagogía en Colombia. Una mirada a la formación pedagógica


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DOI: ND

Publicado: 2024-10-15

Cómo citar

Figueroa, C., & Suárez Pérez, N. V. (2024). Perspectivas de la psicopedagogía en Colombia. Una mirada a la formación pedagógica. Punto Educativo, 1(1), 113–149. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/5660

Resumen

En el marco de la investigación sobre la psicopedagogía en la actualidad existe un avance significativo en evidenciar las transformaciones como disciplina social y del saber pedagógico, que toma sentido en la medida que construye su estatuto epistemológico de la mano con la educación, la cual está sustentado en los aprendizajes.

De ahí la importancia, de visibilizar sus aportes y reflexionar sobre las perspectivas de la Psicopedagogía en Colombia desde una mirada pedagógica, siguiendo un análisis histórico documental hermenéutico, sobre la base de las fuentes de información encontradas en las principales bases de datos y bibliotecas del país.

De otra parte, nos cuestionamos sobre el devenir del rol del licenciado en psicopedagogía y cuál ha sido el proceso de articulación con la educación, a través del tiempo sobre la base del programa de licenciatura en psicopedagogía, por ser un único programa en el país.

De acuerdo a lo anterior, es relevante insistir en esa trayectoria histórica, pedagógica y vocacional de la formación de educadores en psicopedagogía en el país, en la cual ha llevado a que exista un único programa en el país y se esté avanzando en sus procesos de calidad a partir de la obtención de  sus registros calificados y acreditación de alta calidad en sus 60 años de existencia el CNA y el MEN.

Desde esta perspectiva, se muestra la manera en que se ha estructurado el programa de Licenciatura en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa y las funciones para el docente orientador, el docente de aula y el docente de apoyo, no es fortuito que haya claridad y ampliación en sus funciones, evidencia para donde va el psicopedagogo en función con la apertura de la Resolución 3842 de 2022 del MEN, pues el ejercicio y  aportes generados a nivel institucional un impacto lo cual ha conllevado a que donde exista un psicopedagogo(a) se vean las transformaciones, se evidencia en las prácticas pedagógicas investigativas y en las funciones de desempeño laboral y en el desarrollo de proyectos de intervención psicopedagógica, sustento de la misión de haber recibido 3 acreditaciones de alta calidad para un periodo de 8 años.

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