 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
En nuestras escuelas notamos estudiantes poco interesados y desmotivados en el aprendizaje de las matemáticas, es por ello, que la importancia de este trabajo de investigación, titulado: "Lúdica y Didáctica: Aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la institución educativa de Santa Teresa en el municipio de Cereté, departamento de Córdoba – Colombia", es mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en las matemáticas, implementando enfoques pedagógicos lúdicos y didácticos, buscando analizar detalladamente las diferentes estrategias, mediante la teorías del aprendizaje, enfoques didácticos en matemáticas, el juego, la tecnología en la enseñanza de los estudiantes y por supuesto la evaluación del aprendizaje, para luego recomendar, según los resultados obtenidos, cuáles son las estrategias más adecuadas y acordes de acuerdo con el perfil, características y contexto de los chicos. De igual manera, queremos lograr aumentar las competencias cognitivas, praxeológicas y axiológicas en los estudiantes. La investigación se aborda teniendo en cuenta un enfoque pedagógico constructivista – social, que ubica a los educandos como los protagonistas de todo este proceso, teniendo en cuenta las diferentes condiciones de estos, para así fomentar autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico, logrando resolver la apatía, miedos e incertidumbres que generan el aprendizaje de esta área. La investigación concluye que la integración de enfoques innovadores en el proceso enseñanza – aprendizaje en los alumnos, nos ayudan a formar esos seres integrales capaces de desenvolverse en cualquier escenario y así garantizar en un futuro no muy lejanos ciudadanos profesionales que aporten a la sociedad en todas sus dimensiones.