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La evolución del currículum y la didáctica contemporánea ha puesto de relieve la necesidad de adaptar las prácticas educativas para responder a la diversidad de los estudiantes. En la Institución Educativa Antonio Nariño en Montería, la falta de un enfoque integrado que vincule el currículum con estrategias didácticas inclusivas ha limitado la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente para estudiantes con barreras de aprendizaje o discapacidad. Esta ponencia se centra en un debate teórico y conceptual que surge de la importancia de demostrar el impacto que tendría aplicar un modelo didáctico contemporáneo que refuerce la educación inclusiva a través de un currículum adaptado a las necesidades actuales. Así mismo, propone un análisis profundo de las prácticas didácticas en la institución, buscando identificar cómo las metodologías contemporáneas pueden ser implementadas para mejorar la experiencia educativa y promover una mayor inclusión, además, se tendrán en cuenta la aplicación de políticas curriculares que favorecen los enfoques didácticos, dinámicos y adaptable, capaz de integrar a todos los estudiantes en el proceso educativo de manera efectiva. El análisis teórico de esta ponencia aborda la relación entre currículum y didáctica en el contexto de la educación inclusiva, sustentándose en las ideas de autores pioneros en la materia, por último, la importancia de este trabajo radica en su capacidad para proponer un marco teórico sólido que sirva de base para futuras implementaciones en la Institución Educativa Antonio Nariño, y como referencia para otras instituciones que buscan innovar en sus prácticas pedagógicas.