 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El documento presenta los avances de una investigación en curso en una Universidad de Boyacá Colombia cuyo tema permite entender como los futuros docentes perciben las prácticas inclusivas en entornos educativos. El estudio tiene como principal objetivo reconocer las prácticas pedagógicas de los maestros en formación de la licenciatura de básica primaria de la UPTC frente a la educación inclusiva. Se destaca que los sujetos de esta investigación han estado inmersos en micro prácticas a lo largo de su trayectoria educativa. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico hermenéutico. Algunos de los instrumentos para la recolección de información son: lectura de contexto, entrevista semiestructurada y dinámicas de grupo, de tal manera que se logre obtener una visión de los procesos educativos actuales y su contribución a la cohesión social. Se espera que los resultados del estudio permitan identificar dificultades y oportunidades en las dinámicas del aula y la evaluación del estado de las escuelas desde enfoques inclusivos. En tanto, visionar la cualificación de los futuros maestros en un sistema social diverso que favorezcan la transformación social en la práctica docente, desde las didácticas específicas en el desarrollo de prácticas inclusivas.