Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 20, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Transversalización del currículo: ventajas para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de bachillerato


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Caballero-Rojas, H. (2025). Transversalización del currículo: ventajas para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de bachillerato. Punto Educativo, 385–404. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8155

Resumen

Es importante para los maestros poder mejorar en la planeación de la enseñanza que quieren entregar a sus estudiantes, con el propósito de satisfacer sus intereses y motivaciones personales, en tal sentido las discusiones que actualmente existen frente a la enseñanza, la formación, la pedagogía, el aprendizaje y el currículo han proporcionado distintas maneras de comprender la realidad educativa. El presente artículo está basado en una revisión bibliográfica y hace énfasis en el componente curricular, teniendo en cuenta su importancia en la formación de los estudiantes y las dudas en el proceso de su construcción, se inicia tomando el concepto de currículo y es referenciado desde distintas posturas, haciendo acercamiento a sus características, posibilidades, deber ser y algunas problemáticas. Se continúa con un recorrido exploratorio de la literatura académica, abordando la transversalidad del currículo, resaltando lo más relevante y se concluye destacando las ventajas de integrar las matemáticas con otras disciplinas teniendo en cuenta que promueve: (comprensión conceptual, pensamiento crítico y desarrollo de habilidades transferibles) en los estudiantes. Además, se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la práctica educativa y se brindan recomendaciones para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.