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Este artículo pretende analizar la relación entre educación y territorio teniendo en cuenta los entornos rurales cafeteros de Colombia, centrándose en el caso específico del Centro Educativo Rural Luis Felipe Restrepo Herrera, ubicado en el suroeste del departamento de Antioquía, Colombia. El estudio explora cómo las condiciones sociales, económicas y políticas afectan la educación rural y las trayectorias educativas de los niños y jóvenes de estas comunidades. Además, el artículo reflexiona sobre la percepción del mundo rural como atrasado en comparación con el urbano, y cómo el concepto de "nueva ruralidad" redefine esta visión.
En el contexto del Centro Educativo en estudio, se examinan los desafíos específicos que enfrentan los estudiantes, incluyendo la necesidad de compaginar los estudios con el trabajo en la cosecha de café, principal actividad económica de la región. Este análisis busca entender los factores que influyen en la educación rural y destacar las oportunidades y desafíos únicos de esta comunidad educativa, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones más efectivas y equitativas para mejorar la educación en las zonas rurales de Colombia.