Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 22, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Análisis contextual de los proyectos educativos institucionales: diversas visiones filosóficas y teóricas alrededor del currículo


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

López Carreño, J. D. (2025). Análisis contextual de los proyectos educativos institucionales: diversas visiones filosóficas y teóricas alrededor del currículo. Punto Educativo, 1153–1171. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8214

Resumen

Este artículo se estructura con los resultados iniciales de un proceso de investigación doctoral enfocado en el análisis contextual de los proyectos educativos institucionales y las diversas visiones filosóficas y teóricas alrededor del currículo. Presenta una problematización que da cuenta de la necesidad de indagar y reflexionar acerca de todos aquellos elementos teóricos que, desde antaño y hasta la actualidad, han influenciado en la definición de aquellos enfoques con respecto a los cuales las instituciones educativas comprenden el acto educativo, los paradigmas pedagógicos que definen el horizonte institucional, y la forma cómo esos paradigmas son tomados para atender las necesidades de orden político, social y económico de los organismos de poder del estado. Este estudio busca comprender, interpretar y reflexionar, con propósitos investigativos y contemplativos, las implicaciones epistemológicas, sociológicas y pedagógicas de los proyectos educativos institucionales; con esto en mente, el articulo expone los avances en materia de investigación apuntados al objeto de estudio: El Currículo, y realiza unas indagaciones preliminares que permiten conocer las investigaciones realizados en los contextos internacional, nacional y local, realiza reflexiones teóricas desde una perspectiva ontológica, epistemológica y axiológica  situada desde la filosofía de Immanuel Kant, Michel Foucault, Jürgen Habermas, Jean- François Lyotard, Taichi Sakaiya, Hans Gadamer, reflexiona sobre el concepto de currículo y la diversidad apuntada a los enfoques multiculturales en el ámbito educativo. Y finalmente, expone los compromisos que debe tener la educación para asumir los retos que en la actualidad se presentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.