 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Hoy es posible ver la escuela como lugar de tensión entre dos discursos; por un lado, el discurso institucional con su preocupación por la calidad educativa y los resultados de las pruebas externas. Y por el otro lado, el vaciamiento del sentido de la educación que experimentan los jóvenes; ante este panorama la escuela pareciera enfrentar una exclusión de la experiencia vital y son las maestras y maestros quienes deben ayudar a resignificarla como un lugar de resistencia; entendiendo la resistencia no como oposición o negación sino como sinónimo de contemporánea, una escuela que propicie escenarios de reflexión en los que el estudiantado analice su experiencia vital como un paso hacia la construcción de su subjetividad, en este contexto la clase de filosofía se convierte en un escenario clave. Es aquí donde surge la inquietud por ¿Cómo influye la enseñanza de la filosofía en la experiencia reflexiva del sentido de vida en estudiantes de educación media de la Institución Educativa General Santander?; el propósito general de la investigación que se está adelantado es comprender y analizar la influencia de la enseñanza de la filosofía en la experiencia reflexiva del sentido de vida en estudiantes de educación media de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería, Colombia. Para su desarrollo se propone un enfoque de articulación paradigmática entre la hermenéutica moderna, la teoría crítica y la filosofía de la educación, teniendo cuatro conceptos claves; experiencia reflexiva, sentido de vida, enseñanza de la filosofía y género.