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El juego es una actividad propia del ser humano, la adaptación de juegos con propósitos educativos es una herramienta valiosa para apropiar conocimientos. La gamificación, específicamente el Breakout educativo, propone actividades motivantes para los estudiantes. El trabajo de investigación tuvo por objetivo aplicar la metodología del Breakout educativo para el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de Octavo grado de la Institución Educativa Julio C. Miranda; como estrategia de solución a dificultades presentadas con sus competencias lectoras.
La investigación presentó un enfoque cualitativo, siendo una Investigación Acción Pedagogica, con parámetros de intervención en el aula, centrada en prácticas pedagógica del docente. Se desarrolló en tres momentos: Prueba diagnóstica, intervención pedagógica y prueba final. La intervención pedagógica organizada como secuencia didáctica, trabajada con Breakout educativos elaborados en Genially.com, girando en una narrativa con aventuras y misiones, presentada a través de lecturas y comprensión lectora de textos, acompañadas de actividades lúdicas. A su vez, se evidenciaron los avances en cuanto a los procesos lectores, gracias a la retroalimentación que ofrece el ambiente digital, promoviendo la aceptación de la actividad que involucra la lectura de textos, mejorando el aprendizaje de reconocer elementos implícitos de la situación comunicativa dentro de un texto.