Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 28, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Currículum y Didácticas en la Enseñanza de Matemáticas: Desafíos en contextos rurales de Santander, Colombia


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Peña Fandiño, D. A. (2025). Currículum y Didácticas en la Enseñanza de Matemáticas: Desafíos en contextos rurales de Santander, Colombia. Punto Educativo, 1818–1829. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8286

Resumen

Este artículo examina la enseñanza de matemáticas en áreas rurales de Santander, Colombia, enfocándose en el currículum y las didácticas contemporáneas que permean el país actualmente. Comienza con un análisis del contexto histórico y teórico, destacando cómo la enseñanza de matemáticas en estas regiones ha evolucionado desde métodos tradicionales hasta enfoques transversales más modernos. Este artículo discurre sobre la importancia de contextualizar el aprendizaje, adaptando el currículum a las realidades locales y las necesidades específicas de los estudiantes rurales y su comunidad. Se exploran diversas teorías y modelos educativos con enfoques acogidos por las políticas educativas actuales, y se presentan como estrategias prometedoras para mejorar la relevancia y la efectividad de la educación matemática en contextos rurales y zonas de difícil acceso. A nivel de conclusiones, se presentan recomendaciones para políticas educativas que apoyen la implementación efectiva de estos enfoques en áreas rurales partiendo de un análisis de las ventajas y desventajas de adoptar determinados modelos educativos, así como el acompañamiento a docentes en programas de formación que tengan presente el contexto en el que sitúa y la garantía al acceso de recursos educativos de calidad que permitan reducir la brecha en las condiciones académicas que existen entre las zonas rurales y las urbanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.