Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 1, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

La extraedad en la escuela, un factor de segregación y exclusión en la gestión escolar


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Ramos Contreras, C. A. (2025). La extraedad en la escuela, un factor de segregación y exclusión en la gestión escolar. Punto Educativo, 1951–1966. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8330

Resumen

La educación es un escenario de prácticas sociales, pedagógicas y didácticas en las que se fundamenta el desarrollo de procesos de formación que implica acciones de investigación para su constante seguimiento y evaluación, de tal manera que se logre proponer acciones de intervención que conlleven al desarrollo de políticas educativas pertinentes y ajustadas a la realidad social, cultural y política del contexto. En este documento se plantea un análisis de reflexión académica sobre la problemática escolar que rodea la extraedad escolar, detallando un campo semántico y conceptual, para reconocer las características y factores determinantes de este fenómeno en la escuela con la intención de suscitar ideas que permitan su atención y abordaje desde las practicas educativas de la inclusión. Para ello se plantean dos interrogantes, desde el primero se busca conceptualizar y caracterizar la extraedad, revisando las acciones e investigaciones que han venido realizando desde esta problemática, y desde el segundo logran una reflexión pedagógica del papel de la escuela como escenario inclusivo. Finalmente se exponen unas conclusiones las cuales sustentan que las políticas implementadas han aumentado los índices de acceso y cobertura para el alumnado en extraedad, pero aún se requiere desarrollar estrategias para la gestión institucional de acceso, permanencia y atención pedagógica pertinente al alumnado en esta condición, sobre todo es necesario plantear un escenario educativo centralizado desde los fundamentos de la educación en la diversidad y la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.