Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 2, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

La didáctica y la atención a las barreras cognitivas


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Gaona, R. G. (2025). La didáctica y la atención a las barreras cognitivas. Punto Educativo, 2003–2017. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8333

Resumen

La presente disertación doctoral consiste en diseñar una propuesta de estrategias didácticas para la atención de barreras cognitivas en la enseñanza de la matemática, definiendo el plan de implementación para la Facultad de Ciencias de la Educación, Licenciatura de Educación Primaria, de la Universidad de Panamá, año 2024. Con respecto a la metodología se sustenta en el enfoque empírico analítico positivista cuantitativo, método lógico inductivo, tipo proyectiva, descriptiva, de campo. El diseño no experimental transaccional de alcance exploratorio y explicativo. La población objeto de estudio estará conformada por docentes y estudiantes de la facultad objeto de estudio. Con respecto a las técnicas de recolección de datos se utilizará la observación directa, revisión documental y la encuesta. Como instrumentos dos (2) cuestionarios con escalamiento Likert, dirigido a docentes y alumnos, respectivamente. La validación a través de juicio de expertos. La confiabilidad utilizando la prueba estadística Alpha de Cronbach. Para el análisis de resultados se utilizará el programa SPSS Statistics V.17 para Windows y, análisis descriptivo basado en la interpretación porcentual. Como conclusiones, se estima diagnosticar las estrategias didácticas utilizadas por el docente, caracterizar la práctica del docente y estudiante, identificar las barreras cognitivas que enfrentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la matemática y, en función de los resultados, elaborar la propuesta, el plan de implementación y, la validación por parte de los especialistas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.