 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La educación en el sector rural difiere de la educación en el sector urbano, sin embargo, el currículo y las estrategias pedagógicas son en su mayoría las mismas, lo que hace que exista una desconexión de la escuela a las realidades sociales de los estudiantes en el campo, por esta razón, es importante analizar esta situación por problemáticas como la deserción escolar y las dificultades de acceso a la educación superior. En el presente ensayo se aborda la vida estudiantil de las escuelas rurales, La orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida desde la práctica educativa, la subjetividad de los adolescentes y el paso a la educación superior de los jóvenes campesinos, desde un análisis crítico de la necesidad de la educación construida desde las características socioculturales y de igual manera que pueda responder a las necesidades e intereses de la población, por lo tanto, la orientación vocacional que se implemente en el sector rural, debe estar abierta a todas las posibilidades de encontrar y desempeñar una vocación, así como a la construcción de proyectos de vida por medio de fortalecimiento de las redes de apoyo, oportunidades de emprendimiento y estudios de educación superior en los que puedan lograr desempeñarse laboralmente.