Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 3, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Estrategias pedagógicas para combatir la deserción escolar en contextos de violencia: El caso de Tame, Arauca


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Tovar Briñez, K. (2025). Estrategias pedagógicas para combatir la deserción escolar en contextos de violencia: El caso de Tame, Arauca. Punto Educativo, 2348–2365. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8360

Resumen

Esta investigación aborda el desafío educativo en Tame, Arauca (Colombia), una región afectada por el persistente conflicto armado. El estudio examina la intersección entre la violencia endémica y la deserción escolar, la cual según reportes de 2024 es la más alta del país, con una tasa de abandono del 6,9% en Arauca (Al Aire Noticias, 2024).

Mediante un enfoque cualitativo, se realiza un análisis del ecosistema educativo en Tame. La recolección de datos incluye revisión bibliográfica y observaciones etnográficas en entornos escolares, permitiendo una comprensión holística de las dinámicas que influyen en la permanencia escolar en zonas de conflicto. Los hallazgos preliminares revelan que la violencia no solo impacta negativamente la asistencia, sino que también deteriora la calidad educativa y el bienestar psicosocial del estudiantado. El análisis perfila estrategias pedagógicas prometedoras para mitigar la deserción que emergen del trabajo investigativo

Por último, pero no menos importante, esta investigación doctoral en tránsito subraya y proyecta la urgencia de desarrollar enfoques educativos adaptados a entornos violentos, requiriendo una aproximación multidimensional que aborde simultáneamente los aspectos pedagógicos, psicosociales y comunitarios de la educación en zonas de conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.