Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta investigación se enfoca en analizar las habilidades de comprensión lectora de manera crítica en estudiantes de educación media del municipio Nilo en Cundinamarca, puesto que, la lectura crítica, requiere un proceso más profundo que simplemente decodificar palabras, es decir, se debe tener presente técnicas y métodos para desarrollar habilidades analíticas y evaluativas. Por consiguiente, el nivel crítico permite a los estudiantes no sólo comprender el contenido del texto, sino también cuestionar, reflexionar y evaluar la información presentada, aspectos importantes en un entorno rico en datos y opiniones. Ahora bien, el método de investigación es de carácter analítico y empírico, combinando la revisión de la literatura existente y la realización de una secuencia didáctica basada en textos argumentativos. Por tanto, el primer paso es identificar y analizar los métodos de enseñanza actuales utilizados por los profesores de lengua del Nilo, para evaluar su eficacia en el desarrollo del nivel crítico, debido a que los métodos de observación y encuesta proporcionarán una imagen clara de los procesos existentes en los estudiantes. En este sentido, la relevancia de esta investigación radica en su potencial para transformar la enseñanza de la lectura crítica, identificando los factores que influyen en el proceso educativo, desarrollando estrategias de enseñanza adecuadas al contexto de los educandos. Ahora bien, esta intervención no sólo pretende aumentar el nivel de comprensión, sino que también aspira a convertirse en un modelo que pueda replicarse en otras instituciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional.