Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado noviembre 5, 2025
Publicado 2025-11-05

Artículos

2025: Número Especial

Concepciones sobre exploración del medio como actividad rectora en educación inicial


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-11-05

Cómo citar

Vargas Jaramillo, L. F. (2025). Concepciones sobre exploración del medio como actividad rectora en educación inicial. Punto Educativo, 2640–2658. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8598

Resumen

La importancia de las actividades rectoras radica en su enfoque de qué y cómo se lleva a cabo la educación inicial, tanto en términos de contenidos como de estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo.De allí que con el propósito de indagar las concepciones sobre exploración del medio como actividad rectora en educación inicial se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y de tipo documental en la cual se utilizaron como datos investigaciones desarrolladas en el campo educativo en los últimos 5 años a fin de explorar desde que perspectiva se ha implementado esta actividad rectora. La información analizada mostró que la exploración del medio se suele enfocar mayormente en aspectos naturales o materiales, descuidando la importancia del entorno social, cultural y simbólico en el que los niños viven. Esta limitación ha impedido que esta actividad sea efectiva en el tratamiento de la diversidad cultural, la cual es una realidad común en la mayoría de las instituciones educativas. Esto demuestra la necesidad de incluir la dimensión cultural y simbólica en esta actividad para lograr los objetivos de la educación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.