COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL EN CENTROS EDUCATIVOS DE SONÁ

Autores/as

  • Esther Sanjur Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná, Facultad de Ciencias de la Educación, Panamá. https://orcid.org/0000-0002-9439-5319
  • Lissette Núñez Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná, Facultad de Ciencias de la Educación, Panamá. https://orcid.org/0000-0001-6508-9470
  • Gladys Romero Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná, Facultad de Ciencias de la Educación, Panamá. https://orcid.org/0000-0002-4039-6332
  • Alejandra De León Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná, Facultad de Ciencias de la Educación, Panamá. https://orcid.org/0000-0003-4061-1167
  • Denia Patiño Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná, Facultad de Ciencias de la Educación, Panamá. https://orcid.org/0000-0003-4317-0010
  • Pablo Díaz Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná, Facultad de Ciencias de la Educación, Panamá. https://orcid.org/0000-0002-5507-2090
  • Enilma Mojica Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná, Facultad de Ciencias de la Educación, Panamá. https://orcid.org/0000-0002-1207-458X

Palabras clave:

Agresividad, comportamiento, educación inicial, escala comportamental

Resumen

El comportamiento agresivo en la educación inicial se presenta como un elemento a las acciones que pertenecen al desarrollo de los niños y su atención no puede estar restringida al cuidado, ni a la interacción de él con los otros y su entorno. El objetivo de la investigación es analizar el comportamiento agresivo de los estudiantes de educación inicial del Centro Educativo Bilingüe Miguel Alba y del Centro Educativo Básico General San José en el distrito de Soná, en el 2021. Se utiliza un cuestionario basado en la escala comportamental de Muchiut et al, (2019). La investigación tiene un diseño no experimental basado en un enfoque cuantitativo. El tipo de estudio es exploratorio y descriptivo. La población la conforman los estudiantes de educación inicial de los centros educativos del distrito de Soná con un total de (n=347). La muestra estuvo constituida por cincuenta y un (51) estudiantes. La muestra estadística es no probabilística por conveniencia. Los resultados contemplan que existen características agrupadas en las categorizaciones del cuestionario que influyen en el comportamiento agresivo de los estudiantes de educación inicial de los centros educativos seleccionados.

 

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Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Sanjur, E., Núñez, L., Romero, G., De León, A., Patiño, D., Díaz, P., & Mojica, E. (2022). COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL EN CENTROS EDUCATIVOS DE SONÁ. REA: Revista Científica Especializada En Educación Y Ambiente, 1(1), 42–59. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2912