La violencia doméstica tiene consecuencias en el rendimiento académico, como en las relaciones humanas del entorno de los alumnos. Por lo que el estudiante no puede desempeñarse correctamente en el ámbito escolar; sufren de depresión, pérdida de interés y como no encuentran apoyo en su familia buscan refugiarse en las amistades. En ese sentido, el objetivo de la investigación es realizar un análisis reflexivo de una variedad de documentos científicos y de diferentes contextos sobre la violencia doméstica, el efecto en el rendimiento académico de los estudiantes y el impacto que tiene en nuestra sociedad. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo-analítico-interpretativo, empleando la estrategia de análisis documental y la modalidad de estado del arte. Se analizaron 36 documentos relacionados con la temática en estudio. Se pudo constatar que la incidencia de la violencia doméstica ha marcado la diferencia en la adquisición de conocimientos entre los estudiantes que provienen de hogares afectados en comparación con los que se desarrollan dentro de un clima de armonía y comprensión. Y aunque Panamá cuenta con instituciones de apoyo a las personas que sufren violencia doméstica, se contabilizan una gran cantidad de casos y que se acrecentaron en los últimos años debido a la pandemia del COVID 19, como también a la falta de voluntad y liderazgo de las principales autoridades del Estado.